.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

domingo, 5 de febrero de 2017

Diccionario "El arco iris de gravedad"

Organizaciones y programas: secretos y no secretos, reales e imaginarios, nazis y aliados, utilizados, descritos (o simplemente mencionados) en "El arco iris de gravedad".




ETO; Teatro de Operaciones Europeo

ATS; Servicio Auxiliar Territorial

SOE, Special  Operations Executive (también llamada "La Firma"); Es descrita por el narrador como una "organización secreta británica constituida en 1940 a la caída de Francia, destinada a adiestrar hombres para actuar como 
quintacolumnistas  en  territorio  ocupado  e  iniciar  y  coordinar la subversión y el sabotaje contra el enemigo". Aparece por primera vez en la página 16, como la organización a la que pertenece el capitán Geoffrey Pirate Prentice. En la novela, la SOE agrupa a una serie de estrafalarios personajes con poderes paranormales y/o habilidades especiales destinados a conseguir, a través de cualquier medio disponible, algún tipo de ventaja sobre los nazis. 


La SOE real fue creada durante la segunda guerra mundial por Winston Churchill y Hugh Dalton para labores de espionaje, sabotaje y reconocimiento militar contra las potencias del Eje. Estas labores incluían todo un abanico de actividades, más o menos excéntricas y peligrosas, que iban desde intercambios de información a robos, desapariciones, asesinatos, etc. El SOE estaba formado por una legión de excéntricos personajes; periodistas, 

banqueros, ladrones, artistas, gente del cine, inadaptados, exaltados y raros, 
algunos de los cuales, según Paul Fussell en su libro "The Great War and Moder Memory", sólo podían describirse como alucinados extremistas ("nutcase"). El mito que se ha tejido en torno a esta organización y a sus miembros ha alimentado tanto al cine como a la literatura; Ian Fleming se inspiró en algunas de las características y actividades de sus miembros para dar vida al personaje de James Bond. 

En algunos libros de historia la SOE aparece con el nombre de "Churchill's Secret Army". Aunque en la novela la SOE tiene su sede en la "Visitación blanca" esta operó en la 64 Baker Street de Londres, que luce hoy como en la foto. 

PWE; Political Warfare Executive (Jefatura de guerra política)

Visitación blanca (white visitation); sede de operaciones de la SOE ubicada en un viejo manicomio de Ick Regis de la costa sureste. Está dirigida por el brigadier Ernet Pudding, puede que una referencia al General Mayor Sir Colin McVean Gubbins quien fue el principal impulsor de la SOE durante la Segunda Guerra Mundial. 

"La Firma"también llamada "The org" o "The Racket", era la forma en que se conocía a la SOE.

ACHTUNGAllied  Clearing  House,  Technical Units,  Northern Germany (Centro  de Evacuación, Unidades  Técnicas,  Alemania  del  Norte)

WRENS, Women’s Royal Navy Service; se refiere al Real (y real) Servicio Naval Femenino de Gran Bretaña. 

OPERACIÓN ALA NEGRA; programa ideado por Myron Grunton (personaje ficticio) y coordinado Eisenhower a través del SOE ("La Firma"). Su objetivo es analizar todos los datos de costumbres extrañas que aparecen (seguramente identificar a nuevos paranormales). En el marco de este programa, el teniente Slothrop es utilizado en varias ocasiones para ayudar a descifrar información.  

PDW; Departamento de guerra psicológica

PISCES; Psychological Intelligence Schemes  for  Expediting  Surrender  (Planes  de Información Psicológica para Acelerar la Rendición), un conjunto de protocolos que utiliza la Visitación Blanca para acelerar la rendición..."Lo que no queda claro es la rendición de quién" (página 59). En la página 100, un agente de la PISCES interroga al teniente Slothrop inyectándole un centímetro cúbico de amital sódico.


SHAEF, Cuartel General Supremo de las Fuerzas Aliadas Expedicionarias;
establecido en Londres bajo la jefatura del general Eisenhower para preparar el día D.


No olvides que el diccionario va siendo modificado y aumentado (y también corregido) a medida que avanzo en la lectura. No estará terminado hasta que no esté leído el punto final...



No hay comentarios:

Publicar un comentario