.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

sábado, 16 de septiembre de 2017

Muestras gratis, librerías de viejo y profecías apocalípticas...


Uno de los grandes problemas de preferir leer en un idioma y de vivir en un país en que no se habla dicho idioma, es no disponer de una oferta razonable de libros en papel para ir variando la lectura.

Es triste reconocerlo pero yo soy de aquellos lectores que no pueden "ir pasando páginas" ni "sentir el aroma de los libros" ni ir leyendo párrafos al azar "en una fría y oscura tarde de invierno" mientras busco abrigo en esa librería de viejo "que tanto me recuerda a mi infancia"...ni a ninguna otra etapa de mi vida, porque, tópicos poéticos a parte, es lo que tienen las librerías de verdad, que tienes todo el tiempo del que dispongas para leer y consultar lo que te interesa, asegurando en cierta medida el disfrute de la compra.

Y es que además, a mi imposibilidad de transformar la compra de una novela en una actividad poético-hipster, se suma el hecho de que muchas veces (por no decir casi siempre) es difícil encontrar en internet el primer capítulo de la novela que nos interesa. Así, a los que vivimos fuera  no nos queda otra que comprar literatura online sin una mínima seguridad de que disfrutaremos (pero bien) de nuestra compra en el futuro. 

Pero hay una herramienta para reducir en cierta medida esa incertidumbre. Una herramienta menos conocida de lo que parece y que no había mencionado porque hasta ahora sólo la utilizaba para consultas técnicas relacionadas con mi trabajo. Se trata del buscador de libros de googlegoogle libros.

Si tenemos en cuenta mi problemilla este de no contar con librerías en castellano y de que el precio de cualquier libro técnico ronda los 100€ euros, las vistas previas de google libros son una estupenda alternativa. Las vistas previas nos permiten acceder a una proporción variable de páginas, se puede consultar el índice, el glosario, los anexos, uno o varios capítulos completos y en algunos casos un volumen importante del total de las páginas del libro. Aunque no se pueda evaluar otros aspectos como la calidad del empaste o del papel o el tamaño de las ilustraciones (que no siempre están disponibles) uno puede hacerse una idea general y "asegurar" de alguna manera la decisión de compra. 

Pero es que además de libros técnicos el servicio también permite consultar literatura. Esto lo descubrí un día en que buscaba el primer capítulo de no recuerdo qué novela y éste me llevó a la página de google libros correspondiente. Allí pude acceder a dos capítulos completos más algunos pasajes sueltos y a otras herramientas que me resultaron muy útiles. Así fue como pasé de consultar libros de mecánica cuántica y condensadores de fluzo necesarios para mi trabajo a encontrar muestras gratis de todas las novelas que desde entonces he tenido la intención de comprar.

Y la verdad es que el servicio se agradece bastante, porque no vean lo que se facilita la decisión de compra cuando puedes leer un cacho de lo que quieres ahí tranquilito sentado en el sillón.

En la mayoría de los ejemplares de literatura se puede hacer una vista previa del prólogo y una proporción variable del contenido. Las vistas previas pueden ir desde unas pocas páginas hasta una cantidad bastante considerable. También los hay (unos pocos clásicos o unos muchos desconocidos), que pueden visualizarse casi por completo, así como otros de los que sólo puedes ver la tapa, la contratapa y poco más, pero en general casi siempre es posible leer lo suficiente como para hacerse una idea razonable. 

Aunque las previsualizaciones no son imprimibles se puede acceder a ellas desde el ordenador, teléfono móvil, tablet o cualquier artefacto del demonio que disponga de conexión a internet. A modo de ejemplo, si clicas aquí podrás acceder a una vista previa del contenido de "Un lento aprendizaje" un breve compendio de cuentos de Thomas Pynchon del que os hablé en una entrada anterior. Y si clicas acá podrás acceder a una parte de los "Cuentos completos" de Amy Hempel, que incluye todo el prólogo de Rick Moody más los tres primeros cuentos breves y la mitad (y esto es una pena) del cuarto cuento "Nashville reducida a cenizas" que es, sin lugar a dudas, uno de los mejores de la selección. 

Google libros concentra una cantidad ingente de ejemplares de todo tipo y en todos los idiomas, y suele incluir casi todas las ediciones que se han hecho de la novela, por si uno busca alguna estética en particular o desea comparar diferentes traducciones. Además, Si accedemos a través de nuestro usuario google existe la posibilidad de agregar las consultas a "Mi colección", por si no estás seguro o piensas adquirir el libro en el futuro. También dispone de un sistema de evaluación (las ya clásicas cinco estrellitas) y comentarios (aunque no del todo fiables) de otros usuarios sobre el título. 

Si la novela te ha convencido y te has decidido a comprarla, en el menú de la parte izquierda encontrarás, cómo no, una selección de las grandes cadenas de librerías (google play, amazon, casa del libro, fnac...) donde puedes adquirir el ejemplar tanto en papel (ya sea personalmente o por envío), como en su versión electrónica. 

Para los que vivimos en el culo del mundo amazon sigue siendo la mejor opción, aunque cada día se tarden más en la entrega y siempre estén pidiendo más por los gastos de envío (sí, los gastos de envío sólo son gratis para entregas dentro de España aunque te gastes 300€ y jures y requetejures que seguirás comprándoles porque no te queda otra)- Pero si podéis evitarlo tened presente que las pequeñas librerías están desapareciendo de las faz del planeta, y recordad que si eso ocurre moriremos presos del terror entre horribles padecimientos e inenarrables horrores, igualito que si se extinguen las abejas o los arrecifes de coral (esa era la profecía apocalíptica, por si acaso).

Y he pensao además, que ya que he mencionado algunas novelas y algunos cuentos y uno que otro autor en este blog, tal vez no sea mala idea ir haciendo una entrada con las referencias de todo mencionado aquí y cuyas previsualizaciones estén disponibles en Google libros. Así, en el improbable caso de que el amable lector necesite más que mi sola opinión para decidirse a leer un determinado cuento o novela, éste pueda comprobar, con sus propios ojitos, la innegable veracidad de mis palabras. 

Y quién sabe, tal vez eso sea lo que haga en la próxima entrada...


No hay comentarios:

Publicar un comentario