.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

viernes, 24 de julio de 2015

Mono de Saki

Saki está bien, está muy bien, y no es extraño que aparezca de pronto, sobre todo si uno lleva una larga temporada pensando en fantasmas.

En fantasmas y en la Antología del Cuento Extraño (1976) que mencioné en una entrada anterior a propósito de un cuento de Beresford titulado el "El misántropo". En esa antología se encuentra también el cuento titulado "Laura" de Saki compartiendo escenario con cuentos de Beresford, Devaulx, Bierce, Borges y otra docena de escritores cuya temática navega entre lo curioso, lo raro, lo extraño y lo más extraño.

Aunque "Laura" no sea su mejor cuento, en él converge todo lo que hace de Saki un buen autor si de territorios oscuros y de sus habitantes de trata.

Reviso mis notas acerca del cuento. Veo que mi descripción de "Laura" es abundante. La lista de calificativos se encuentra justo después de mis impresiones sobre el cuento de Oliver Onions ("El buque fantasma"), impresiones que no sólo son breves sino que además acaban con la frase "me ha quitado las ganas de vivir..." en una agónica línea descendente...
La lista de "Laura" en cambio está marcada por el entusiasmo. En ella figuran características tan dispares como; divertido, dulce, fluido, inquietante, oscuro y Borges (como si de una dimensión más del cuento se tratase)

En "Laura" Saki nos muestra una maliciosa reencarnación animal, la cercanía casi juguetona de la muerte, un toque de desprecio y algo de ira. Una mezcla sencilla, llena de frescura, de esa particular inquietud que produce la transfiguración de algo dulce en una cosa macabra. En esa línea me recuerda mucho a los trabajos de la joven ilustradora estadounidense Caitlin Hackett. Como este evil "Growth" que se encuentra aquí abajo:

"Growth", de la ilustradora estadounidense Caitlin Hackett
Así me imagino los escenarios Saki, una mezcla de humor e inquietud a partes iguales;
"—¿No estás realmente moribunda, verdad? —preguntó Amanda.