.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

viernes, 8 de enero de 2016

El arco iris de gravedad, Thomas Pynchon (parte 5)

Páginas 53-63 (última actualización en marzo de 2019).

Parte 5: Sobre Roger Mexico, Jessica Swanlake y el pasado amoroso de Pirate Prentice.



La tierra sigue temblando. Bajo el estallido de las bombas, ocultos en la oscuridad, hombres y mujeres se congregan para poner en marcha los rituales de la guerra. En los oscuros rincones de un Londres que lucha por seguir resistiendo al bombardeo nazi, la vida, el amor y la guerra, se hacen en las calles, en ocasiones al mismo tiempo. 

En algún lugar de las inmediaciones, en una habitación semioscura, se describe la escena de un insólito ritual de espiritismo. Los cuatro elementos aseguran la estabilidad del círculo sagrado; "Roland Feldspath (el espíritu), Peter  Sachsa  (el  control), Carroll Eventyr  (el  médium), Selena (la esposa y sobreviviente)(página 55).

En la habitación contigua al ritual, el estadístico Milton Gloaming se afana en las ecuaciones para la construcción de un vocabulario de curvas a partir de las palabras aparecidas en la ouija. Jessica Swanlake le acompaña. Jessica Swanlake se agita bajo el jersey de lana marrón y pregunta a Gloaming cuál es la palabra que más se repite. Obviamente, la palabra que más se repite es muerte.

Jessica espera, dardos en mano y la impaciencia oprimiéndole el pecho, el regreso de su amante Roger Mexico.

Además del espiritismo la noche londinense incluye juegos de dados, paseos al romántico temblor de las bombas lejanas, intercambios de compañía, amor e información. La espera siempre es tensa aunque no se espere nada. Las bombas nazis convierten cada minuto en el que podría ser el último. Y sin embargo ni las bombas ni la oscuridad ni el temor les harán morir antes de tiempo, londinenses y extranjeros se reúnen y transitan, se buscan y se encuentran con fines no del todo al servicio de los intereses militares.

En un principio era mucho más fácil reconocerle, pero ahora, el enemigo no siempre lleva una esvástica en el brazo. Desde que  los estadounidenses y un sin fin de gobiernos en el exilio llegaran a Londres el espionaje está a la orden del día;

"Todos vigilan por encima del hombro: los franceses libres preparan la venganza contra los traidores  de Vichy,  los  comunistas  de  Lublín siguen  los  pasos a sospechosos ministros de Varsovia, griegos de ELAS están al acecho  de  los  monárquicos,  soñadores irredimibles de  todas  las lenguas, que pasan del deseo a los puñetazos, y de los puñetazos a las oraciones, para volver a poner en su sitio a reyes, repúblicas, pretendientes…(página 59)

Jessica espera a Roger Mexico. Roger Mexico acompaña a su amigo Geoffrey Pirate Prentice en la transacción de un microfilme misterioso a través de un juego de dados que poco o nada tiene que ver con el azar...He aquí la razón de que los paranormales como Pirate tengan tanto valor en las noches de la guerra. Y Pirate, el paranormal que se pasea por las mentes ajenas, puede que haya visto algo más de lo usual en la mente de su amigo Roger Mexico, Prentice teme por la integridad de este, le preocupa que su circunstancial amigo de guerra esté siendo utilizado [por La Firma] para algo no del todo decente.

Pirate Prentice sufre ante la presencia de Jessica Swanlake. La imagen de la chica, fresca y hermosa, le trae a la memoria su propia historia de amor en el año 1936, cuando ante la decisión de abandonar el ejército o de volver a filas se enamora de la joven, dulce y demasiado casada Scorpia Mossmoon. Mexico y Jessica viven una historia similar. Mexico y Jessica son amantes pero Jessica tiene un novio, un tal Beaver. En el pasado Prentice tuvo que alejarse dolorosamente de Scorpia y por eso ahora se debate entre el deseo egoísta de que Mexico sufra idéntico destino y el deseo de su yo alterno que espera para su amigo todo el amor que él no pudo conseguir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario