.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

lunes, 26 de marzo de 2018

El arco iris de gravedad, Thomas Pynchon (parte 15)

Páginas 187-211 (última actualización en marzo de 2019).

Parte 15: Sobre el amor en tiempos de guerra.


Boda en Londres durante los bombardeos
Imagen original aquí.
La acción se desplaza hacia Roger Mexico y Jessica Swanlake

A estas alturas nadie podría negar que Pynchon es un romántico sin remedio; le ha dado a Roger un amor obsesivo por Jessica y una constante necesidad de participar en la guerra, y por otra le ha dado a Jessica un amor apasionado por Roger a la vez que una enorme necesidad de sentirse segura. 

Jessica piensa en el futuro, Mexico, casi siempre, piensa en el pasado. Mexico se debate entre Jessica y la continuación de la guerra (tal vez en Alemania), en tanto que Jessica lo hace entre Mexico y Beaver. 

Entre las páginas 187 a la 211 encontramos el deslumbrante relato del amor  entre ambos jóvenes y la melancólica descripción de las noches de la guerra. Es navidad y, mientras un coro de voces se eleva interior de una iglesia, lo que ambos piensan, lo que añoran, lo que no entienden, lo que desearían, son, hasta este momento, algunos de los pasajes más hermosos de la novela. 


"[]...para que tú puedas regresar a tus señas de guerra, a tu identidad bélica, a través de las huellas de pies y de las ruedas de los camiones en la nieve, para llegar finalmente al sendero que tú mismo debes crear, solo en la oscuridad. Te guste o no, por más mares que hayas cruzado, el camino de regreso a casa…"


6 comentarios:

  1. Hola, es una lástima que no hayas seguido con la megareseña! Muy útiles y entretenidas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqui, que estos últimos meses he estado con unos rollos personales de esos gordos gordos, pero pronto estaré de vuelta rescatando mis apuntes de lectura y subiendo más actualizaciones. Saludos.

      Eliminar
  2. Estoy leyendo la novela. Y....Es como estar mareado y con vomito, siendo que el autor me golpea cada rato. Y eso que no me molesta las novelas complejas y esas cosas....ES....ES....Toxico....Pero la curiosidad siempre me termina llamando.

    Leyendo estos "resumenes/analisis" me hace mas facil comprender que rayos pasa y porque una banana es importante a la historia, junto a una zorra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown...Luego de meses fuera de casa, retomo los comentarios de la novela. Me alegra que las entradas te ayuden a navegar mejor en el marcado tono pynchoniano de esta novela.

      Eliminar